En vertidos con elevada presencia de sólidos coloidales, que no pueden ser retirados físicamente mediante tamizado, y/o aceites y grasas es aconsejable instalar un tratamiento físico/químico para eliminarlos eficazmente. Los tratamientos físico/químicos son procesos que funcionan en dos pasos:
- En primer lugar, el vertido debe ser acondicionado químicamente. Para ello se dosifica un agente coagulante y un agente floculante para formar, a partir de los sólidos y aceites y grasas presentes en el agua, unos flóculos de mayor tamaño que puedan ser retirados más fácilmente.
- En segundo lugar, los flóculos formados en la etapa anterior deben ser retirados del vertido. Para ello suelen utilizarse equipos de flotación: en estos equipos se introduce aire por la parte inferior del equipo, la cual arrastra los flóculos a la superficie, y estos son barridos con unas rasquetas superficiales hasta una tolva de recogida. Estos equipos se denominan FLOTADORES y pueden ser CAF, cuando introducen aire por cavitación, o bien DAF, cuando lo introducen a presión.
GYD Tecnología del Agua selecciona el equipo de flotación más adecuado para su vertido, lo dimensiona, instala y pone en funcionamiento.